El origen de la uva albariño descubre su historia y características

Club del Vino, é a comunidade dos amantes de vinhos. No Club del Vino você pode criar sua área personalizada e começar a escrever e compartilhar sua própria experiência no Universo do Vinho. Ou então pode divulgar seus vinhos ou seus produtos do mundo enogastronômico. A criação da área personalizada e a publicação dos artigos são gratuitos. A ideia é de criar uma comunidade para compartilhar de forma efetiva, serviços, produtos e conteúdos que tenham a ver de alguma forma com o mundo do vinho.

Hablar de vinos Albariño es hablar de Galicia, de eso no hay duda. Sin embargo, esa joya vinícola que es la uva Albariño y su origen han dado lugar a todo tipo de teorías y discusiones. Si bien es cierto que encarna la esencia de una región y conquista todo tipo de paladares con su carácter distintivo, no parece haber acuerdo en torno a si es o no una variedad autóctona o recaló en la zona de la mano de clérigos franceses.

¿Te interesa saber de dónde es el Albariño? ¿Qué hace de este vino una de las opciones más populares o cuál es la clave del éxito del tándem Albariño Rías Baixas? Sigue leyendo y descubre todos los secretos de una de las uvas más famosas de Galicia.

Uva Albariño: el origen

Pocas variedades han despertado tanta controversia en su historia como la que nos ocupa. La historia de la uva Albariño ha desatado todo tipo de teorías y aunque no son pocos los que tratan de resolver de dónde es el Albariño, no parece haber acuerdo al respecto. Hay quienes creen que recaló en la actual denominación de origen del Albariño, lo que hoy se conoce como D.O. Rías Baixas, de la mano de los monjes franceses de Cluny allá por el siglo XIII. Según esta teoría, los clérigos comenzaron a cultivarla en el Monasterio de Armenteira (Pontevedra) para, posteriormente, extenderse al resto del territorio gallego. Otros, sin embargo, defienden que la uva Albariño es una de las más de 200 variedades autóctonas de Galicia. Y para refrendar su postura se apoyan en estudios científicos y genéticos

Sea como fuere la denominación de origen del Albariño, Rías Baixas, es el sello distintivo que respalda la excelencia de los vinos elaborados con este tipo de uva. Esta denominación abarca cinco subzonas, cada una con sus matices y particularidades que enriquecen la diversidad de los vinos producidos desde el Valle del Salnés hasta el Condado do Tea. Cada rincón de esta región imprime su carácter único en las propuestas que llevan el nombre de la uva insignia de la zona.

Características principales de los vinos Albariño

Los vinos elaborados con uva Albariño son una oda a la frescura y la elegancia. Su perfil sensorial se distingue por notas frutales, predominando los aromas a manzana, pera y cítricos, que se entrelazan con delicadas notas florales, como el jazmín y la flor de azahar. En boca, se revela su frescura y vivacidad, con una acidez equilibrada que invita al siguiente sorbo. Su carácter atlántico se manifiesta en una mineralidad sutil que refleja la influencia del mar y el terruño granítico.

Y aún hay más. Los vinos Albariño suelen tener un cuerpo ligero a medio, lo que los hace muy versátiles y fáciles de beber. Son ideales tanto para disfrutar solos como para maridar con una amplia variedad de platos: desde mariscos frescos hasta pescados a la parrilla, su acidez refrescante y su carácter frutal realzan los sabores de la cocina regional gallega. Además, su capacidad para envejecer en botella permite explorar nuevas dimensiones de complejidad y profundidad, convirtiéndolos en el acompañamiento perfecto para platos más elaborados y quesos de carácter.

Você gostaria de se tornar um parceiro do Club del Vino?

Temos 3 opções a partir da GRATUITA!

Confira no link que segue

>> Seja parceiro do Club del Vino <<